viernes, 1 de diciembre de 2017

Mesa de Navidad en Miniatura

Hola a todos!

Os acordáis de la merienda en miniatura que preparamos hace ya casi 10 meses aproximadamente? pues hoy recuperamos la idea de esa manualidad y con pasta polimérica, madera y papel hemos creado una estupenda mesa de Navidad llena de típicos dulces navideños.


Hace ya casi 10 meses celebramos el cumpleblog de nuestra hermana bloguera Yoli del blog "Creando y Fofucheando" y para la ocasión creamos una merienda en miniatura, con una mesa de madera y cantidad de cosas ricas hechas en pastas poliméricas, podéis recordar la entrada AQUÍ. En la mesa encontrábamos desde bocadillos de pan de molde untados con crema de cacao hasta un rico pastel de chocolate todo bien colocado encima de una mesa hecha de madera. Pues bien, con esta entrada fuimos los ganadores del reto creativo que Yoli había organizado para su cumpleblog, como gustó tanto, nosotros quedamos muy contentos con el resultado y había muchas ganas de volver a realizar miniaturas, pues hemos decidido que esta es nuestra mejor entrada del año. Por eso, con motivo del calendario de adviento que nos propone Jen del blog "Little Kimono Handmade", hemos decidido retomar esa manualidad y modificar la mesa de merienda para convertirla en una mesa de Navidad cargada de típicos dulces navideños.

Hacer un paso a paso de este tipo de manualidad, con tantas cosas y tan pequeñas es bastante difícil, además de que en muchos casos ha habido mucho de improvisación sobre la marcha, pero intentaremos mostrar mas o menos los pasos que hemos ido siguiendo con cada elemento. En la anterior entrada no mostramos la fabricación de la mesa y en esta tampoco entraremos en detalle para no alargar mucho esta entrada, pero en las próximas semanas tendréis un tutorial paso a paso de cómo realizarla 😉.

No nos alargamos mas y os dejamos con el paso a paso de cada uno de los dulces que podemos encontrar en esta mesa de Navidad en miniatura y también el paso a paso de las copas, las bandejas y la botella de cava 😉.

Tronco de Navidad

Para realizarlo lo primero que haremos será realizar el brazo de gitano con la crema, para hacerlo aplanaremos dos trozos de pasta polimérica, uno de color marrón claro que aplanaremos hasta tener un grosor de unos pocos milímetros y otro de color blanco que aplanaremos mucho hasta tener un grosor de un milímetro o menos (imagen 1). Seguidamente los cortaremos en dos láminas rectangulares de la misma medida (imagen 2), pondremos la blanca encima de la de color marrón claro (imagen 3) y desde uno de los bordes enrollaremos las láminas hasta obtener un cilindro como el de la imagen 4.


Seguidamente aplanaremos un trozo de pasta polimérica de color marrón, con un rodillo o con ayuda de los dedos para obtener una lámina muy muy fina (imagen 5), esto nos servirá para cubrir de "chocolate" nuestro tronco (imagen 6). El siguiente paso será cortar los dos extremos de manera que cortemos el sobrante de "chocolate" pero también los dos extremos del tronco (imagen 7 y 8).


Para terminar uniremos uno de los trozos sobrantes a un lateral para darle más aspecto de tronco y puliremos bien, con una herramienta para pasta polimérica o un pincel de silicona, todo el "chocolate" para no se vean las uniones (imagen 9), en este punto, nosotros cortamos un par de trozos para poner más adelante en los platos. Para terminar, dibujaremos las líneas simulando el aspecto de la corteza de un tronco (imagen 10) y con una aguja fina puntearemos el bizcocho para darle textura (imagen 11), dejando nuestro tronco de navidad listo para hornear y así endurecerlo (imagen 12).


Galletas muñeco de Jengibre

Las galletas de Jengibre las haremos con pasta polimérica de color marrón claro, tienen que ser muy pequeñas así que aplanaremos bien una bola de pasta polimérica de color marrón claro y con un cúter fino marcaremos y cortaremos 4 muñecos de jengibre (imagen 1). Luego para dar una textura de galleta cogeremos un cepillo de dientes y daremos pequeños golpes encima de las galletas para que se marquen puntitos y nos de esa textura de galleta (imagen 2). Luego con mucha paciencia haremos las decoraciones en pasta polimérica de color blanco (imagen 3) y en pasta polimérica de color rojo (imagen 4) dando las galletas por terminadas.


Polvorones, mantecados y roscos de vino

Estos son sencillos de hacer, solamente tenemos que buscar un color de pasta polimérica parecido al de estos dulces y con un cúter fino vamos realizando las diferentes formas: alargados, redondos o en forma de rosco.


Luego les damos un sombreado en la parte superior con pasteles al óleo, para hacerlo frotamos un pincel por el color o colores que queremos usar para hacer el sombreado (imagen 1) y luego aplicamos pinceladas suaves sobre la zona de la figura que queramos sombrear (imagen 2). Con un cúter fino podemos hacer unos cortes y darle una textura más rugosa a la parte superior (imagen 3) y con esto damos un acabado muy bonito a los 3 mantecados (imagen 4).


Para los roscos de vino y los 4 polvorones hemos imitado el azúcar que cubre estos dulces con polvos de talco, el mismo procedimientos que antes, vertemos un poco de talco en un recipiente (imagen 1) y con un pincel pasamos por encima del talco y luego por las diferentes figuras que queramos "azucarar" (imagen 2), en los roscos azucaramos toda la figura en cambio en los polvorones solo la parte superior.


Y ya tenemos "azucarados" nuestros dulces navideños 😉


Turrón de Jijona y turrón de chocolate con almendras

Para realizar los turrones cortaremos un trozo rectangular de pasta polimérica del color principal del turrón, en nuestro caso marrón oscuro para el turrón de chocolate y marrón claro para el turrón de Jijona. Luego con cúter cortaremos trozos muy pequeños de los colores de las almendras claras que lleva el turrón de chocolate y trozos más oscuros para el turrón de Jijona (imagen 1). Luego iremos colocando estos trozos repartidos por la superficie de nuestro turrón, hay que tener en cuenta la apariencia de los turrones, en el caso del turrón de chocolate con almendras hay que repartir bastantes por la superficie y en el de Jijona podemos hacer trozos de dos colores pero hay que repartir menos por la superficie (imagen 2), seguidamente con un rodillo pasaremos sin presionar mucho por toda la superficie del turrón para que los trozos se integren bien (imagen 3) y finalmente, con un cúter, puliremos los cuatro laterales del turrón (imagen 4).


Nosotros queríamos cortar trozos para ponerlos en las bandejas de la mesa o en los platos, así que con un cúter fuimos cortando trozos (imagen 5), luego a cada trozo hay que ponerle lo mismo que en el exterior, los trozos de almendra del mismo color que hemos utilizado para cada turrón, ponemos bastantes en el de chocolate y menos en el turrón de Jijona (imagen 6).


Bandeja para el tronco de Navidad y bandejas para los demás dulces

Para realizar la bandeja cogeremos el color de pasta polimérica escogido, aplanaremos bien hasta conseguir una lámina de 1 o 2 mm de grosor y con un molde de galleta en forma de estrella cortamos la pasta y ya tendremos nuestra bandeja para el tronco de Navidad en forma de estrella.


Haremos un total de 4 bandejas para colocar los distintos dulces por la mesa. Haremos dos usando moldes rectangulares (imagen 1) y dos moldeándolos con las manos para obtener cuencos con formas originales (imagen 2).


Copas y botella de cava

Para realizar las copas lo primero que tenemos que hacer son 16 piezas, es decir cuatro piezas de cada, como las de la imagen:


Una vez hechas unimos las cuatro piezas de esta forma:


  1. El círculo de pasta polimérica blanca lo unimos con la media bola de pasta polimérica dorada.
  2. Unimos el trozo de alambre en la parte central de la media bola de pasta polimérica dorada.
  3. Unimos la estructura resultante en las bases de pasta polimérica blanca.
  4. Repetimos hasta obtener cuatro copas.
Para la botella de cava, buscamos un color verde oscuro, y hacemos una forma como la de esta imagen:


Luego cortamos el sobrante de la parte superior, y cortamos la parte redondeada de la parte inferior y ya tenemos nuestra botella, podemos darle unos detallitos mas haciendo el agujero del cuello de la botella y el reborde del extremo superior.


Para finalizar podemos hacer el tapón de corcho con un poco de pasta polimérica de color marrón claro:


Una vez horneada la botella podemos darle algún detalle mas, podemos abrillantarla con barniz o sacando brillo con la técnica de la Dremel y la bayeta, pegar un etiqueta en papel y forrar la parte superior de la botella con papel de aluminio.


También si queremos rizar el rizo, como es nuestro caso 😄, con alambre fino podemos hacer el cierre de la botella y con cartón y papel de aluminio podemos hacer la chapa. Así tenemos todos los elementos de una botella de cava recién descorchada 😀.


Los platos, el cuchillo y las cucharas los hicimos de la misma forma que en la merienda en miniatura, podéis consultarlos AQUÍ, pero variamos algunos colores y formas.


Una vez tengamos hecho todo lo que queramos que esté presente en nuestra mesa de Navidad en miniatura toca endurecerlo, para ello lo ponemos todo en una bandeja encima de un papel de horno y lo horneamos a 110ºC durante 30 minutos.

Y una vez que todas las piezas se hayan enfriado podemos montar nuestra mesa de Navidad en miniatura. Aquí podéis ver  una serie de imágenes con la mesa de Navidad montada y lista para disfrutar de unos postres navideños en miniatura 😊.

 

Que os parece el resultado? a nosotros nos ha dejado muy satisfechos y nos ha encantado hacerlo. Las miniaturas suelen llevar un esfuerzo añadido, ya que a pesar de ser cosas tan pequeñas hay que tener paciencia para hacerlas, pero cuando las ves realizadas te enamoras de ellas y ya deseas seguir elaborando muchas más 😉😊

Ahora os invitamos a visitar a todas las demás compañeras que además de nosotros forman parte de este maravilloso calendario de adviento que ha organizado Jen del blog "Little Kimono". Clic en la siguiente imagen para ir a visitarlo:


Y hasta aquí nuestra entrada llena de miniaturas, esperamos que os haya gustado y esperamos con ilusión vuestros comentarios 😃. Asimismo si queréis compartir nuestro post en las redes nos ayudaréis muchísimo a llegar a mucha más gente. También recordaros que podéis seguirnos en nuestras redes sociales pulsando en los siguientes enlaces: TwitterFacebookInstagramGoogle + y Pinterest o bien pulsando en los botones que encontrareis en la parte superior derecha del blog. Y si no os queréis perder nada de lo que publicamos en el blog y aún no sois seguidores del blog, no dudéis en seguirnos mediante los formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog.

Nos despedimos hasta el próximo post en el que vendremos muy bien acompañados, estad atentos 😉

Sandra y Dani
SanDryCreaciones

30 comentarios:

  1. Enhorabuena chicos que maravilla, que dominio teneis para esta delicadeza de trabajo, yo hago miniaturas pero no llego hacer estos detalles tan elaborados y delicados, no deja de sorprender vuestro trabajo, y está tan bien explicado que muchas gracias puede que me decida con vuestra ayuda a realizar algo parecido. Un besote pulpero

    ResponderEliminar
  2. ¡Embobada me habéis dejado con esta mesa llena de delicatessen, chicos!
    No sólo es un trabajo excepcional por como habéis recreado con esmero cada detalle, sino también por el tamaño minúsculo de las figuras....¡vamos con las galletas de jengibre os hago la ola! ¡Muchos bravos!
    Besitos para repartir y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía lo vuestro es demasiado chicos!!. Me he quedado embobada, no, lo siguiente........que pasada es que no le falta ningún detalle y habéis rizado el rizo, pero no solo con la botella de cava recién descorchada sino con todos y cada uno de los elementos que habéis hecho. Es una mesa de navidad a la que no le falta ningún detalle y además que de ese tamaño no tiene que ser nada fácil de hacer ;-). Fantástica la elección del post y magnífica la ambientación navideña.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Sooooooooooo beautiful!!!!! Great idea!!!!!! Thank you for sharing the tutorial. Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
  5. Joooooodddddd.... no sigo, chicos que escribo un taco!!!
    Menos mal que esto no se trata de ganar, votar o concursar... Porque os lo habíais llevado de calle de nuevo. Pedazo de trabajo.
    Con cada cosa que iba leyendo y viendo alucinaba más... Creo que lo que más me ha gustado ha sido el tronco... Claro que la botella de cava... o los turrones... En fin. Enhorabuena chicos.
    Besos X2

    ResponderEliminar
  6. Wow 😮 he quedado sin palabras... Y lo digo en serio 😮😮😮

    ResponderEliminar
  7. Como buena aficionada a las miniaturas, me encanta éste trabajo que habeis realizado. Con un poco de ingenio ..... y mucha paciencia..... se consigue preciosidades como éstas. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Claro que recuerdo esa entrada porque me encantan las miniaturas y porque ¿quién no asistió al cumple de Yoli? jajaja. Me encanta la versión navideña, es adorable y muy creativa. Muchas gracias por mostrarnos el paso a paso. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, si ya aluciné con la mesa del cumple ahora es una pasada, es que no le falta detalle, el turrón, las galletas el tronco, el alambre de la botella.....en fin que sois unos artistas de la miniatura, me encanta como os ha quedado :o plass plass plass
    Un besazo chicos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Wooo hermanos....admitis comensales para esa mesa, si es así me apunto.
    Recuerdo vuestra mesa de cumpleaños fue espectacular, pero está desde luego no es menos.
    Menudas manos tenéis con las miniaturas!!!

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Buenoooooooo, yo alucino con vuestras miniaturas!!! Es impresionante el trabajazo que habeis hecho, sin palabras me quedo...Enhorabuena chicos!!!

    ResponderEliminar
  12. Guau! Quedo mas que asombrada, sobre todo por la minuciosidad de semejantes miniaturas, que no son faciles de realizar y que ustedes han hecho a la perfeccion!
    Bs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chic@s!

    Lo vuestro es puro arte, he podido observar que sois unos manitas con las mini piezas, felicitaciones compañer@s. Ahh!! Guardarme un poco de Tronco de navidad que desde que empecé a leer tenía ganas de probarlo.

    Un besazo genios ;)

    ResponderEliminar
  14. Cuando veo miniaturas me quedo fascinada!!!! Que preciosa mesa navideña!!!!
    Todo está tan bien hecho, muero por esos turroncitos y las galletitas de genjibre. Y la botella está perfecta, se han pasdo con este trabajo. Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Seu trabalho é lindo demais, são miniaturas perfeitas! A mesa ficou linda, cheia de detalhes, parabéns! Beijos

    ResponderEliminar
  16. Hola, es una mesa espectacular y con todos sus detalles. Me gusta mucho¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  17. Sois la caña, cuánta paciencia para hacer todas estas cositas, me encanta vuestra mesa para Navidad, no le falta detalle *_*
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  18. Esa miniatura es increìble!!
    Qué merito hacer unas cosas tan pequeñas con tanto detalle y tan perfectamente realizadas.
    Chapó!!
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  19. Pero esto como puede ser posible?????????????????????????????
    Que nivel de detalle,es increible! No sé qué me ha gustao más,si los roscos y mantecaos,si el tronco,que madre mia el tronco...anda que la botella con etiqueta y todo.
    Pero vosotros cómo hacéis estas cosas? Están en una vitrina,no?
    Que barbaridad! precioso máximo todo!
    0_0 0_0 0_0 0_0 Muero para siempre,jajajajajja
    No se puede decir más na. Muchas palmas y muchos bravos.Fin,jajajaja
    Mil besos,hermanos! :)

    ResponderEliminar
  20. Preciosa mesa de navidad, no le falta detalle, me encanta el turrón de chocolate dan ganas de hincarle el diente y el champan con su etiqueta y su corcho y no digamos de la tronca de navidad, genial. Muchas felicidades un trabajo de matrícula de honor. Besicos

    ResponderEliminar
  21. Bravos, hurras y felicitaciones por vuestra impecable mesa de Navidad! ¡¡Qué preciosidad!! me encantan todos los detalles que hicistéis...desde luego os habéis armado de paciencia (y de lupas ;-) pero qué fantástico queda!
    Muchos besos, artistas

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla chicos, cuantos detalles super pequeños, el turrón me ha encantado, asi como esa botella de sidra, con su corcho, alhambre. Una mesa llenita de ricos dulces navideños. Enhorabuena sois super ingeniosos!
    Dos besos muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  23. Sin palabras, de verdad. Que arte. Además el paso a paso de esas maravillosas piezas. El tronco y los turrones son maravillosos. Gran trabajo! 😘😘

    ResponderEliminar
  24. Sandra, Dani primero daros las gracias por uniros un año más al calendario, me hace mucha ilusión contar con vosotros de nuevo ;) y deciros que la entrada escogida es genial porque la primera os quedó de lujo y ésta ya ni os cuento, el tronco y el muñeco de jengibre mis favoritos ^_^ alucino con ellos con lo pequeñines que son y todos los detallitos que les dais, mi enhorabuena por tan genial trabajo ;) un besazo!!!

    ResponderEliminar
  25. OOOOOHHHH !!! maravillada con este trabajo tan espectacular, que belleza han hecho, todas esas miniaturas tan perfectas... mi admiración total, ojos de corazones, ojos de estrellas, son unos genios creativos FELICITACIONES.

    Un gran abrazo y feliz navidad jojojo !!!

    ResponderEliminar
  26. Me parece un trabajo genial. La botella queda perfecta, y el brazo gitano es mi preferido:) Felicidades!! Besos

    ResponderEliminar
  27. pero que cositas mas bonitas haceis, asi tan pequeñitas me parece casi imposible que queden tan preciosas y con tanto detalle, enhorabuena!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  28. Hola muchachos,

    Que bien ha quedado la versión navideña, cómo no me voy a acordar del cumpleblog de yoli, felicitaciones!

    Nos vemos en el siguiente reto,
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  29. Increíble vuestra habilidad para hacer comida modelada... Hasta me ha entrado hambre... Genial y precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola chicos! madre mia que monería, me parece un trabajo de una precisión increíble con tanta miniatura, enhorabuena de verdad, admiro muchísimo vuestra paciencia y sobre todo vuestra perfección, está genial! Un beso grande para los dos.

    ResponderEliminar